viernes, 8 de agosto de 2008

Los derechos de las personas viviendo con VIH


En muchas investigaciones se ha visto que cuando no se respetan los derechos humanos de las PVV, la epidemia crece más. Hay muchas formas de negar los derechos humanos; por ejemplo, cuando:

• no hay acceso a la educación
• no se tiene acceso a medicamentos indispensables para proteger el derecho a la vida y el derecho a la salud
• hay discriminación y se niega el derecho al trabajo
• no se respeta la vida privada, ni la confidencialidad y se pierde la dignidad.

Con frecuencia se rodea el tema del SIDA con silencio, tabúes e ideas erróneas porque está relacionado con la vida privada e íntima de las personas. Cuando eso sucede, muchos factores pueden hacer que los y las jóvenes vean limitado su pleno ejercicio de los derechos humanos, como el derecho a estar informados. Esto hace que estén más expuestos a adquirir el VIH o que sufran innecesariamente si ya están viviendo con el virus.

Puede consultar el Anexo III que contiene la Cartilla sobre Derechos humanos de las personas viviendo con VIH que se elaboró en México en १९९२. En este documento participaron muchas personas y organizaciones, entre ellas el grupo GIS-SIDA, Mexicanos contra el SIDA y el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (CONASIDA). Se basa en los derechos ya recogidos por la Constitución General de la República y fue aprobado por la Comisión Nacional de Derechos humanos en abril de 1992.

(Puedes utilizar las dinámicas 3, 11, 15, 16, 17, 18, 19 y 21 para compartir la información anterior)

No hay comentarios: